ESTUCO VENECIANO

Es un material que imita el acabado del estuco tradicional planchado al fuego. Se usa en una gran variedad de ambientes para conseguir efectos decorativos elegantes. Si contiene polvo de mármol es transpirable y muy duro, por lo que puede tener ciertas propiedades interesantes: se puede poner en exteriores, en baños, cocinas, etc. Sin embargo, si no lo contiene se pone por motivos puramente estéticos, ya que no tiene la resistencia para estar en ambientes agresivos. No tiene la dureza del microcemento, por ejemplo, pero también es una buena idea para pintar un salón a nivel estético. 
Para aplicar el estuco veneciano se necesita un soporte firme, sobre el que se aplicarán un par de manos del producto. Normalmente es recomendable la aplicación de un fijador acrílico para conseguir que el estuco se adhiera bien a la pared. 
La aplicación la haremos con lana o con una espátula. Para conseguir dar el grueso necesario basta con tapar completamente el soporte con cada una de las manos que se darán. Es importante no presionar demasiado el material cuando se aplican estas dos manos de fondo, aunque tienen que quedar lo más lisas posible. Para tener un acabado liso, pasaremos papel de vidrio para igualar la superficie si fuera necesario. Antes de hacer la tercera pasada, será importante limpiar bien todo el polvo que puede haber quedado en la pared. Seguidamente, daremos una tercera pasada con muy poco material y presionando mucho. Tenemos que intentar usar la lana con movimientos semicirculares que se convertirán en las “aguas” que caracterizan al estuco veneciano. 
En la aplicación con espátula, tendremos que hacer lo mismo, pero con la diferencia de que las “aguas” nos quedarán mucho más pequeñas. Antes de que se seque esta última capa, tendremos que fregarlo con la lana, que tendrá que estar muy limpia para evitar rasguños. Esto nos permitirá abrillantar la superficie, aunque tendremos que vigilar de no clavarla a la pared. Será entonces cuando le podremos dar el acabado final con cera.

Estuco Veneciano: SINTÉTICO o a la CAL

ESTUCO SINTÉTICO. Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido la creación de productos que imitan al estuco veneciano natural. Se puede presentar tanto en pasta como en polvo. Encontraremos algunos que llevan cal y otros que no, según el fabricante. Normalmente son más económicos y consiguen resultados visuales muy similares. Por contra, ni son tan naturales ni tienen las mismas propiedades.

ESTUCO A LA CAL Y RESINAS Es el más habitual y el que más se parece al estuco original en cuanto a los acabados. Es muy natural y, con él, se puede conseguir un acabado muy liso y brillante. Tiene el mismo ciclo que la cal natural (carbonización), lo que supone que adquiere su mayor grado de dureza cuando han pasado unos meses desde su aplicación. Aunque suele aguantar bien el paso del tiempo, para mantenerlo en buen estado es aconsejable ir aplicando cera natural periódicamente. Por su composición, no es adecuado para exteriores. No aguantaría la intemperie. Es importante saber que al llevar cal se puede teñir, solamente, con tintes naturales. Si se usaran otro tipo de tintes se podría producir una reacción química que cambiaría el color. El producto en sí, se presenta en forma de pasta que se aplica a la pared.

Nosotros, Pinturas Vaquero somos especialistas en todo tipo de ESTUCOS en Menorca.